Uganda refuerza las tropas de la Unión Africana en Somalia con 750 Soldados

Aleja dice…

Los países limítrofes a Somalia al sentirse amenazados están enviando apoyo militar para el gobierno islámico de transición (no reconocido) que, a mi forma de ver, están ayudando a recrudecer la problemática interna y exteriorizándola a sus vecinos porque aunque algunos estadistas están de acuerdo con el “actual gobierno”, a muchos por su corte religioso están en contra que pueden generar un conflicto armado internacional.

La Noticia:

Uganda refuerza las tropas de la Unión Africana en Somalia con 750 Soldados

Uganda ha reforzado las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) con el envío de 750 nuevos soldados para defender al Gobierno Federal Transitorio de las milicias radicales islámicas que tratan de derrocarlo, informaron hoy a Efe las autoridades militares.
El despliegue de estos soldados, que eleva a cerca de 7.000 el número de militares de la AMISOM, unos 4.300 ugandeses y más de 2.600 burundeses, se completó la semana pasada, manifestó el portavoz del Ejército de Uganda, el teniente coronel Félix Kulayigye.
Kulayigye añadió que otro batallón de 750 soldados ugandeses se prepara para ser enviado a Somalia el mes próximo para cumplir el plan de tener 8.000 efectivos en ese país, aprobado por la Cumbre de la Unión Africana (UA).
Guinea y Yibuti también han prometido aportar tropas para reforzar la AMISOM, pero esperan ayuda logística para poder enviar sus soldados a ese país, donde en los últimos meses han aumentado los ataques y la presión de las milicias radicales islámicas sobre el Gobierno Transitorio, respaldado por la comunidad internacional.
El Gobierno Transitorio de Somalia, encabezado por el presidente Sharif Seij Ahmed, un integrista islámico relativamente moderado, se sostiene en Mogadiscio gracias al respaldo de la AMISOM, mientras grupos radicales islámicos, en especial Al Shabab y combatientes extranjeros ligados a Al Qaeda tratan de derrocarlo.
Recientemente, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Uganda, el general Aronda Nyakairima, dijo que están preparados para enviar otros 10.000 soldados a Somalia si contaban con el apoyo económico y logístico de Estados Unidos.
Tanto Uganda como Buruni, los dos países que aportan tropas a AMISOM, han pedido que se amplíe el mandato de la misión africana para poder combatir a los radicales de Al Shabab y otros grupos, ya que el actual sólo les permite defenderse en caso de ser atacados.
Unos treinta soldados ugandeses han muerto en ataques de los radicales islámicos contra la AMISOM en los tres años que lleva destacada la misión en Somalia, los últimos cuatro efectivos perdieron la vida la semana pasada.
Uganda ha intensificado su interés en reforzar la lucha con los radicales islámicos en Somalia tras los dos atentados suicidas ocurridos el pasado 11 de julio en Kampala, en los que murieron al menos 76 personas y que fueron asumidos por Al Shabab.
Al Shabab, que pretende crear un estado radical islámico en Somalia y el este de África, de corte wahabí, amenazó a Uganda y Burundi con nuevos atentados en sus territorios si no retiraban sus tropas de la AMISOM.
Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, Somalia vive en el caos, sin un Gobierno efectivo, y con su territorio dividido y controlado por señores de la guerra que encabezan milicias tribales, grupos islámicos e incluso grupos de bandidos.

Tomado de: ABC

2 comentarios:

Sofia dijo...

esa guerra parece mas una pelea por tierra que por otra cosa segun lo que escribiste aca

Daniel Silva dijo...

mm, como q la solución a esa guerra es dividir el país.... el problema es como?

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Somalia