Uganda, dispuesta a completar los 20.000 soldados para la misión en Somalia
(EFE) Uganda sigue dispuesta a completar los 20.000 soldados que precisa la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para frenar a las milicias radicales islámicas y estabilizar el país, según reiteró el presidente, Yoweri Museveni.
En declaraciones difundidas hoy, Museveni agregó que, si el resto de la comunidad internacional no envía tropas a Somalia, Uganda completará los 20.000 soldados, siempre que se le suministre "la logística y el equipamiento", para lo que ha pedido ayuda a EEUU.
Las manifestaciones de Museveni se producen al tiempo que llegan a Kampala 27 generales de la Comisión Militar de la Unión Europea, para discutir la estrategia que se debe seguir a fin de garantizar la estabilidad de Somalia, amenazada por milicias radicales islámicas vinculadas a Al Qaeda.
También hace pocos días, Uganda sugirió que podría dejar de colaborar en misiones internacionales de mantenimiento de la paz debido a un informe de la ONU en el que se apunta que sus tropas, las de Ruanda y otros países africanos cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad en la República Democrática del Congo (RDC).
"Uganda ayuda a Somalia porque es una traición africana y parte de nuestra cultura. Uganda puede completar ella sola los 20.000 soldados requeridos", dijo Museveni, en relación con las tropas necesarias para sostener al Gobierno Federal Transitorio somalí, encabezado por el presidente, Sharif Sheikh Ahmed.
El Gobierno de Ahmed, apoyado por la comunidad internacional, sólo controla partes de la Mogadiscio, la capital somalí, y está amenazado por la milicia de Al Shabab, ligada a Al Qaeda, que pretende radical derrocarlo y crear un estado musulmán radical de corte "wahabí en el Cuerno de África.
Además de gran parte de Mogadiscio, Al Shabab controla buena parte del territorio del centro y sur de Somalia, un país que vive en la anarquía desde que, en 1991, fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y disputan el poder milicias islámicas, señores de la guerra tribales y grupos de bandidos.
La visita de los generales, según ha dicho la UE, tiene como fin discutir la situación de Somalia con altos representantes somalíes, ugandeses y de la Unión Africana y tratar cuales deben ser las "respectivas contribuciones a una solución final para Somalia".
El portavoz de Defensa ugandés, teniente coronel Felix Kulayigye, dijo a Efe que las declaraciones de Museveni reflejan la frustración por el fracaso de la comunidad internacional a cumplir su compromiso de llevar la paz a Somalia.
Kulayigye dijo que los 7.200 soldados, la mayoría ugandeses y el resto burundeses que tiene la AMISOM, son insuficientes y que se requiere "decisión política y determinación" para "dejar de perder el tiempo en Somalia".
La Unión Africana votó en julio aumentar las tropas de AMISOM a 8.000 soldados a corto plazo y a 20.000 en un plazo mayor, pero los países que se han ofrecido a enviar tropas han señalado que no tienen medios para su equipamiento, transporte y mantenimiento. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario